Psicoterapia: Asesoramiento y soporte emocional

Icon

Cuando una persona tiene demencia en la mayoría de los casos el papel principal del cuidador lo realiza la familia, ella es la que asume este rol y la que lidiará con las consecuencias negativas, por eso es tan importante que se haga una psicoterapia para poder asesorar sobre la enfermedad y dar soporte emocional.

Mediante sesiones de una hora por videoconferencia o telefónicamente se realizará una psicoterapia con la familia.
Esta psicoterapia la dividimos en dos grandes temas, aunque será siempre el cuidador el que guíe la terapia, haciéndonos partícipes de las necesidades que vayan surgiendo.

La salud del cuidador

A menudo se ha observado que adoptar el rol de cuidador conlleva la aparición de problemas físicos, psicológicos y/o sociales.
Las alteraciones psicológicas que pueden surgir y en las que podemos trabajar conjuntamente son la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad y el sentimiento de culpa.

Psicoterapeuta Barcelona

Cuando hablamos de problemas sociales se observa que a menudo el familiar cuidador no encuentra ningún momento para realizar otras tareas, para socializar con otra gente o para dedicar tiempo para sí mismo y aquí es donde aparecen los sentimientos de soledad y aislamiento.
La psicoterapia será un espacio libre y seguro para desahogarse libremente, hablaremos de frustraciones y de miedos, estableceremos un espacio donde dar apoyo emocional. También ayudaremos a la organización y a establecer prioridades para poder realizar todas las tareas que tenga el cuidador y a la vez tener tiempo para uno mismo.

Asesoramiento

Es muy importante que la familia esté bien informada sobre la enfermedad con la que tienen que convivir, ya que la falta de información puede hacer que no sepan cómo reaccionar ante determinadas situaciones. A medida que avanza la enfermedad el cuidador tendrá que adaptarse a los cambios, seguir aprendiendo sobre la enfermedad y aprender diferentes técnicas que adoptar para el cuidado de la persona con demencia.
Aquí es donde entra nuestro papel, mediante pautas y estrategias para resolver problemas ayudaremos a la familia a enfrentarse al cuidado de la persona desde otra perspectiva.

¿Por qué contratar este servicio?

Contratar este servicio es fundamental ya que para dar un buen cuidado a la persona con dependencia, también hay que cuidarse uno mismo, evitando frustraciones, encontrando tiempo para nosotros mismos, trabajando los problemas que puedan ir surgiendo en el tiempo y enfrentándose a los miedos y a la tristeza. Este servicio se podrá llevar a cabo tanto en castellano como en  catalán.

Tu primera consulta online, gratis

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha habido un error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.