Rehabilitación Neuropsicológica
Servicios de rehabilitación
Entendemos rehabilitación neuropsicológica como cualquier tipo de intervención destinada a reducir alteraciones cognitivas o bien conductuales, trabajando el manejo de estas dificultades y así reduciendo el impacto que tendrán en la vida cotidiana. Destinada principalmente a pacientes con lesiones cerebrales y a sus familias.
¿Qué personas podrían necesitar rehabilitación neuropsicológica?
La rehabilitación va indicada para aquellas personas que hayan sufrido un trastorno neurológico como podría ser un traumatismo craneoencefálico, o bien un accidente cerebrovascular, a personas con una enfermedad neurodegenerativa o personas que tengan quejas subjetivas de algunas de las funciones cognitivas (como son la memoria, la atención…)
¿Cómo llevamos a cabo la rehabilitación?
Mediante tareas con un formato novedoso, atractivo para el paciente, flexible y adaptado a sus necesidades individuales, trabajaremos conjuntamente las funciones cognitivas que están alteradas, reduciendo las consecuencias de las deficiencias cognitivas en la vida diaria y el impacto en el entorno social.
Utilizaremos dos procesos diferentes:
- Restauración de la función alterada: mediante una serie de ejercicios, tanto en papel como en soporte informático, aplicaciones en tablet o en videojuegos, se llevará a cabo una estimulación cognitiva implicada directamente en las funciones alteradas. Con esto no solo restauraremos la función alterada sino que también disminuiremos las complicaciones diarias causados por él mismo.
- La compensación de las funciones deficitarias: Sustituiremos la función alterada por otra que se mantenga intacta, es decir, entrenaremos una nueva habilidad que pueda sustituir la habilidad perdida, mediante el aprendizaje de estrategias alternativas nos centraremos en compensar esos déficits significativos para el día a día.
La rehabilitación neuropsicológica será un servicio a domicilio, trabajando en un espacio conocido y seguro para él. Dependiendo de las circunstancias de cada paciente estableceremos la frecuencia de las sesiones en:
- 1 hora semanal.
- 1 hora semanal espaciada en quince días.
- 2 horas organizadas en dos días diferentes a la semana.
Aunque las sesiones son a domicilio, en ciertos casos y tipos de pacientes se dará la opción de realizar algunas sesiones online, el paciente trabajará conjuntamente con la neuropsicóloga, mediante programas informáticos y videoconferencia. La rehabilitación neuropsicológica podrá realizarse tanto en castellano como en catalán.