A las funciones ejecutivas se las llama funciones superiores del ser humano porque abarcan una gran serie de procesos cognitivos que actúan para la resolución de situaciones novedosas.
La importancia de las funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas se necesitan para la vida cotidiana, por eso es muy importante hacer una correcta rehabilitación, estas funciones están compuestas por una variedad muy amplia de capacidades, entre ellas podemos encontrar:
Planificación: trabajaremos la habilidad de identificar y organizar los pasos necesarios para alcanzar un objetivo.
Conceptualización: rehabilitaremos la capacidad de la persona de generar categorías y formar conceptos mentales.
Flexibilidad cognitiva: trabajaremos la capacidad de modificar intencionadamente nuestra manera de pensar o actuar, así ayudando a adaptarse a una nueva situación de cambio.
Controlar inhibición: rehabilitaremos la capacidad de impedir que una información no relevante interfiera en una respuesta.
Toma de decisiones: todos los días tomamos decisiones aunque no sean relevantes como por ejemplo lo que desayunamos por la mañana, por eso es importante trabajar esta capacidad.
Iniciación: Trabajaremos la capacidad y motivación de iniciar una actividad.
PARA PACIENTES CON:
Trastornos neurológicos
- Enfermedades neurodegenerativas.
Quejas subjetivas déficit funciones cognitivas
Envejecimiento normal
HORARIOS DEL SERVICIO
De lunes a viernes de 9 a 20. Puedes también contactar conmigo por WhatsApp fuera de este horario y te atenderé cuando esté disponible.
¿Cómo será el tratamiento con el paciente?
Esta rehabilitación a domicilio tendrá una duración de una hora o dos semanales, en ella mejoraremos los aspectos ejecutivos trabajando directamente sobre ellos, estimulando y mejorando dichas capacidades mediante ejercicios y práctica. También entrenaremos al paciente en el aprendizaje de nuevas estrategias para enfrentarse a las dificultades que puedan surgir en la vida diaria como consecuencia de un déficit en estas capacidades.
Mejora la calidad de vida
Son muchas las capacidades que forman parte de las funciones ejecutivas, por eso es tan importante una rehabilitación continuada de ellas. Estas funciones son capacidades que usamos en la vida diaria, por eso nuestro objetivo principal será alcanzar una mejora de ellas para que la persona tenga la posibilidad de una mejor adaptación a la vida cotidiana, ayudando a conseguir mayor autonomía.